En el año 1977, en España, se disuelven los sindicatos verticales, lo que da pie a la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEACP, el 1 de julio de ese mismo año, cuyo primer presidente fue Ricardo Pérez Solero y Escala, presidente de la agencia Rasgo. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.

Esta es la primera relación de agencias socias de la AEACP: Rasgo, Yrazoqui Publicidad, Publistar, Publiguia, Gisbert, Publicidad Arbex, Dardo, Lintas, Young & Rubicam, Clarín, Arce & Potti, McCann Erickson, Sopec, Maxan, S.G., J.W.Thompson, V.P. Servicios Plenos, Danis, Canut & Bardina, Publicidad Atlantis y Publinsa.
La nueva asociación contaba con el beneplácito de Pío Cabanillas, ministro de Cultura de la época. Durante sus primeros años de existencia, la principal actividad de la Asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.

En 1980, Roberto Arce, presidente de Arce Foote Cone & Belding, es nombrado nuevo presidente de la AEACP. La Asociación comienza a ofrecer diferentes servicios a sus agencias socias y a llevar una actividad continuada por lo que pasa a contar con unas oficinas y personal de manera permanente.

Julián Bravo, vicepresidente de J. Walter Thompson, fue a su vez presidente de la Asociación entre 1981 y 1986. Durante este periodo se produce el despegue definitivo de la Asociación para ser reconocida como el referente de las agencias de publicidad en España. Entre otras actividades se trabajó en la colaboración con el gobierno para la redacción de la Ley General de Publicidad, en el tema de los avales en televisión (ya que antes eran las agencias de publicidad las que tenían que avalar a los anunciantes), el control de la publicidad exterior, los concursos convocados por la Administración, la remuneración de las agencias, la colaboración con estudios de audiencias como el EGM, etc. En el año 1982, la AEACP entra a formar parte de la Asociación Europea de Agencias de Publicidad, por aquel entonces conocida como EAAA.
Por otro lado, en 1986 se celebra en Marbella el I Festival de Cine Publicitario organizado por la asociación, origen del actual festival El Sol.

 

Roberto Arce

Presidente AEACP 1980-1981

Julián Bravo

Presidente AEACP 1981-1986

Antonio Jordán

Presidente AEACP 1986-1990

Xavier Oliver

Presidente AEACP 1990-1994

Antonio Jordán, Presidente de Danis Benton & Bowles, fue la siguiente persona encargada de presidir la Asociación. Lo hizo desde 1986 hasta 1990. Durante esta época continuaron los proyectos puestos en marcha en años anteriores y se comenzaron a organizar diferentes cursos para profesionales y estudiantes, como los cursos de jóvenes creativos, de directores de cuentas, etc. En esa época también se organizó, con la colaboración de la Asociación, la primera exposición española de publicidad en un museo de arte: “Publicidad de los ‘80” en el Museo de Arte Contemporáneo.
La asociación editó varios estudios en profundidad: “El Libro Blanco de la Publicidad en España” y “La CEE como Mercado Publicitario”.

Durante el mandato de Xavier Oliver, presidente de Tiempo BBDO, desde 1990 hasta 1994, la Asociación estableció distintas áreas de trabajo al frente de las cuales se situó a una persona del comité ejecutivo de la Asociación: medios, administración pública, proveedores, festivales, formación, etc. En esos años las principales agencias de marketing directo se incorporan a la AEACP. También se puso en marcha una revista dirigida a todas las agencias socias y resto de asociaciones e instituciones vinculadas al sector en España. Se llamaba “Primera Plana”. También en esos años la AEACP, junto con sus agencias socias, recopiló para Turespaña la publicidad turística de España desde 1928. En esta época comienzan los contactos de la AEACP con la Asociación Española de Anunciantes -aea- para la refundación del organismo de Autocontrol. Asimismo se comienza a trabajar en la formación de postgrado en publicidad y durante tres años se imparten cursos de manera conjunta con el ESIC. Por otro lado, la Universidad de Navarra pide el asesoramiento de la asociación para diseñar el plan de estudios de su licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
En el año 1993, el Festival de Cine Publicitario pasa a denominarse Festival Publicitario de San Sebastián.

Miguel A. Furones

Presidente AEACP 1994-1998

Fco. José González

 Presidente AEACP 1998-2002

 

Agustín Medina

Presidente AEACP 2002-2004

Félix Vicente

Presidente AEACP 2004

El siguiente presidente de la Asociación fue Miguel Ángel Furones, presidente de Vitruvio Leo Burnet, desde 1994 hasta 1998.
En ese periodo se crea el actual organismo de Autocontrol, que agrupa a anunciantes, agencias y medios para dirimir extrajudicialmente posibles controversias publicitarias y construir un marco ético en el que desarrollar la actividad de comunicación comercial. La AEACP también pone en marcha una campaña sobre la libertad de expresión comercial ante la avalancha de normativa prohibicionista y comienza a colaborar con Infoadex en el Estudio de Inversión Publicitaria. Se firma un convenio de colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y se acreditan sus estudios en Publicidad.
Por otro lado, la AEACP establece los criterios para la realización por parte de las revistas profesionales del ranking de agencias en función de los ingresos brutos. La principal novedad es la exigencia de que los datos que se aporten estén auditados.
En el año 1998, la AEACP estrena su primera página web corporativa: www.aeap.es

Francisco José González, por aquel entonces presidente de Grey, dirigió la Asociación desde 1998 hasta 2002. En ese periodo de tiempo la AEACP firmó dos acuerdos de procedimiento con la Asociación Española de Anunciantes: uno sobre la selección de agencia y otro sobre el contrato tipo anunciante-agencia.
La relación con la aea se hace cada vez más estrecha. Se realizan estudios de seguimiento de la situación de los concursos convocados por la administración pública y empresas privadas, y se desarrolla una amplia actividad editorial con la publicación de títulos como ‘La Publicidad y el Tabaco´, `La Guía de Centros de Estudio de Publicidad, Comunicación y Marketing´ o el “II Estudio de la Calidad de la Enseñanza Publicitaria en las Universidades Españolas. Además, la revista “Primera Plana” cambia de diseño y de nombre y pasa a llamarse “Agencias”.
Durante esos años, un antiguo presidente de la Asociación, Xavier Oliver, es nombrado presidente de la Asociación Europea de Agencias de Publicidad: EAAA.

Durante el mandato de Agustín Medina, presidente de La Banda Arnold Worldwide, que tuvo lugar desde 2002 hasta 2004, se producen los siguientes hechos relevantes: la AEACP convoca un boicot temporal de concursos a la Administración y el tradicional Festival Publicitario de San Sebastián se abre al mercado hispanoamericano y portugués y pasa a denominarse El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano.

Félix Vicente, presidente de McCann Erickson, accede a la presidencia de la Asociación en marzo de 2004. Los tres ejes prioritarios de actuación que se ha marcado el nuevo comité ejecutivo son: la remuneración de las agencias; los concursos, tanto públicos como privados, así como la relación con la Administración Pública; y, por último, los derechos de Propiedad Intelectual.

Félix Vicente dimite por motivos personales en el mes de julio de 2004 y desde el 6 de octubre Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO Consulting, dirigió la Asociación.

Miguel Ángel Bañuelos

Miguel Ángel Bañuelos

Presidente AEACP 2004-2008

Juan Rocamora

Juan Rocamora

Presidente AEACP 2008-2010

Carlos Martínez-Cabrera

Carlos Martínez-Cabrera

Presidente AEACP 2010-2013

José María Rull

José María Rull

Presidente AEACP 2013-...

El mandato de Miguel Ángel Bañuelos duró 4 años. En este periodo de tiempo la AEACP firmó El Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, documento que aglutina los intereses de todos los implicados, anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.

En julio del 2008 Juan Rocamora, presidente de Euro RSCG, accede a la presidencia de la Asociación. 

Durante su mandato se aprobó un nuevo modelo de asociación. Con esta decisión se daba un nuevo paso para adaptarse a la realidad del mercado, en la que la comunicación cada día es más global e integrada, con una visión conjunta de los distintos elementos que forman parte de ella. Con este cambio se invitó a otras empresas y asociaciones a formar un ente conjunto, que se reforzó con la integración de las agencias miembro de AEMI (Asociación Española de Marketing Integrado). Desde ese momento la AEAP pasaba a denominarse la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. 

En junio de 2010, Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO, ocupa la presidencia de la AEACP. Su mandato vino marcado por la puesta en marcha de la plataforma Publicidad, Sí creada para promover el valor de la publicidad en la sociedad y que ha supuesto un hito importantísimo para el sector. Desde su creación en junio de 2010 la plataforma ha desarrollado una intensa actividad que culminó en octubre de 2013 con el lanzamiento de una campaña de publicidad.

Después de tres años y medio Carlos Martínez-Cabrera presenta su renuncnia por razones personales relacionadas con su salida de Contrapunto BBDO. El comité ejecutivo elige a Jose Mª Rull, presidente y CEO de DDB, como nuevo Presidente para los próximos dos años. Su llegada ha sido con un programa muy completo de actuación de “Crear trascendencia y respeto para recuperar el valor de nuestra industria”, cuyo desarrollo lleva implícitas actuaciones con todos los agentes del sector. En 2016, Jose Mª Rull renueva por dos años su mandato al frente del Comité Ejecutivo, hasta 2018.

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