Según este estudio anual en 2017 la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en 12.287,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1.8% sobre los 12.067 millones de euros que se alcanzaron el el 2016. Cabe observar que el comportamiento de los dos grandes grupos de medios en que tradicionalmente se divide el mercado, medios convencionales y medios no convencionales, ha sido bastante similar en su conjunto en el año 2017, si bien con las lógicas diferencias en la evolución de cada uno de los medios en particular.

La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 alos 5.355,9 millones de inversión en 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron los medios convencionales en 2016 fue del 43,6%. A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio.

Medios convencionales

Conforme al estudio de agencias publicado por Infoadex con datos referidos al 2016, entre las 25 primeras agencias que se figuran en relación a la cifra de inversión, 15 de ellas son asociadas a la AEACP, representando el 75.6% del total de la inversión controlada.

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