Información del mercado publicitario

La AEACP clarifica la información del mercado publicitario y mejora las relaciones de las agencias con anunciantes y proveedores

mini Servicios generales

  • Estudio de Agencias “de Mancha Publicitaria”. La AEACP colabora con Infoadex desde la primera edición de su “Estudio de Agencias y Centrales” en el año 2000. Este estudio se realiza a partir de la información del listado de cuentas -anunciantes o marcas- de cada agencia; así como de la inversión publicitaria que gestionan sobre cada una de ellas. La AEACP considera la información publicada anualmente por este estudio el único Ranking de Agencias válido del sector, ya que su objetivo es realizar un estudio de agencias, no de grupos.

Relación Agencia-Anunciante

La AEACP ha firmado con la Asociación Española de Anunciantes (aea) una serie de acuerdos de procedimiento en los que ambas partes establecen las “mejores prácticas” en los siguientes aspectos:

  • La Selección de Agencia.
  • El Contrato-Tipo.

Actualmente, ambas asociaciones están trabajando en el desarrollo de terceros acuerdos para regular las prácticas del sector.

Criterios sobre la remuneración de agencias

La AEACP trabaja para conseguir que las agencias de publicidad vean su trabajo justamente remunerado por los anunciantes. Cuando el trabajo de una agencia de publicidad es correctamente valorado, y por lo tanto correctamente remunerado, la agencia podrá prestar un buen servicio al anunciante. La agencia y el anunciante deben considerarse mutuamente socios en un mismo proceso de comunicación.
Partiendo del principio de libre competencia que regula todos los acuerdos entre las agencias y sus clientes, los sistemas de remuneración más habituales en el sector siguen siendo el sistema de comisión sobre el bruto invertido por el anunciante, el sistema de honorarios o tarifa y el sistema mixto entre los dos anteriores. Cualquiera de estos sistemas u otros que puedan establecer entre ambas partes se considera válido siempre que la agencia sea adecuadamente remunerada para poder ofrecer un servicio de calidad al anunciante.

Relación Agencia-Proveedor

La AEACP mantiene reuniones periódicas con otras asociaciones del sector que agrupan a distintos colectivos de proveedores de las agencias de publicidad, como productoras, modelos, locutores publicitarios, ilustradores, músicos, etc., con el fin de establecer pautas de procedimiento claras de contratación, remuneración, pago y cesión de derechos claras para ambas partes. De hecho, la AEACP ha editado un “Manual de Contratación” para agencias de publicidad de marcado carácter práctico y exclusivo para asociados.

Impulsa la Creatividad

mini impulsa creatividad

La organización anual de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, antes conocido como Festival Publicitario de San Sebastián, supone el mayor reconocimiento internacional logrado por el trabajo de los creativos y agencias de habla hispana y portuguesa.

Representación de agencias en el sector

La AEACP representa a las agencias ante el sector publicitario y ante la sociedad. La labor de representación de la AEACP es una de las más importantes para las agencias asociadas, pues es la forma de hacer escuchar sus opiniones y puntos de vista en diversas asociaciones e instituciones y de manera conjunta poder intervenir en la legislación que afecta a la comunicación comercial.

La AEACP está presente o colabora con distintos organismos profesionales del sector:

  • European Association of Communications Agencies (EACA).
  • Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
  • Infoadex.
  • Asociación Española de Anunciantes (aea).
  • Asociación de Agencias de Medios (am).
  • Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede).
  • Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).
  • Academia de la Publicidad.
  • Interactive Advertising Bureau (IAB).
  • Asociación de Agencias Digitales (AD).
  • Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación  (ADECEC).

La AEAP representa a las agencias de publicidad ante la Administración

La asociación mantiene encuentros puntuales con diversos representantes de entidades y organismos públicos como el Instituto Nacional de Consumo, la Secretaría de Estado de Comunicación… para hacer llegar a la Administración las sugerencias del sector y estudiar posibles vías de colaboración en distintos proyectos: necesidad de contar con un interlocutor único, modificación del proceso de adjudicación de concursos publicitarios públicos, intervención en la redacción de legislación que afecte al sector, etc. Por otro lado, la asociación también colabora con entidades que no forman parte del mercado publicitario.

Fundación Española de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

La AEACP es miembro de la FAD con la que colabora desde su constitución, en 1986, formando parte de su Patronato así como de la comisión de medios de la misma. Las agencias de la AEACP han realizado desde entonces todas las campañas de comunicación y publicidad de la Fundación de forma altruista. Cada dos años la asociación selecciona de entre sus asociados la agencia que realizará las campañas durante ese periodo.

La AEACP proporciona servicios generales a sus asociados.

representacion

 

  • Servicio de Información de interés para las agencias: concursos públicos, resúmenes de prensa, newsletter “Agencias” con las últimas noticias de la asociación, novedades legislativas, etc.
  • Servicio de Actividades de formación: Cursos FORCEM, jornadas de temas de actualidad como coaching, digitalización de material publicitario, cookie advice…
  • Servicio de publicación de Estudios monográficos sobre temas de interés: publicidad y alcohol, calidad de la enseñanza, código de conducta comercial, coste de nuevo negocio, contratos de producción…
  • Servicio de Asesoramiento jurídico en primera instancia sobre temas publicitarios.
  • Servicios específicos: Registro de campañas, negociación del Convenio Colectivo del sector.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para continuar navegando debe dar su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR